Para los Juegos Evita Evita edición 2021 el lema que unifica a todas las disciplinas es “Creando Cultura Solidaria”. Se pretende que todas las obras y producciones que se presenten por las distintas disciplinas respondan a este lema, entendiéndose como la posibilidad que tenemos de acercarnos y solidarizarnos en el actual contexto, luego de 16 años de caminar juntos en todo el país construyendo una verdadera herramienta de expresión y participación artística y cultural.

El lema se encuentra asociado a las transformaciones de la realidad imperante que en este contexto de aislamiento y distanciamiento social, la cultura logra impulsar y acompañar. Y dichas transformaciones nos interpelan y nos convocan a mostrarnos en un sentido solidario con nuestros compatriotas, bajo la máxima demostración de unidad social entendiendo que desde la solidaridad y el entendimiento mutuo, podremos enfrentar mejor y más fortalecidos a la pandemia. La cultura tiene sus propios lenguajes y recursos para impulsar la transformación social, para fomentar el diálogo entre distintos grupos, para lograr la inclusión y la convivencia. 

Finalmente, durante esta edición se pondrá especial énfasis en las transformaciones sociales y culturales que favorecen la igualdad de oportunidades y derechos entre los géneros, promoviendo el arte y las expresiones artísticas desde el enfoque de la igualdad de género y la construcción e interpretación que partan desde géneros iguales. Logrando así superar el pre concepto binario establecido que dicta que la interpretación de una pieza artística, por caso el baile, debe realizarse necesariamente con parejas de sexo opuesto.

La implementación nacional de los Juegos Evita estipula la presentación de obras y producciones artísticas de raigambre cultural, que reflejan el acervo identitario múltiple y heterogéneo a lo largo y ancho de nuestro país. La edición 2021 contempla la más variada gama de expresiones culturales, fruto del bagaje identitario que se expresa en nuestra diversidad y multiculturalidad existentes, y que se visualizan a través de las danzas, del folclore local, de las diferentes estéticas, de las vestimentas, de los paisajes y de la musicalidad y la teatralidad existente en toda la Argentina.