Los Juegos Evita es una política transformadora y de integración social, que promueve un espacio de aprendizaje, intercambio y disfrute para todos los jóvenes, adolescentes y adultos mayores de nuestro país, promoviendo la inclusión social y el respeto de sus derechos culturales. Por eso creemos necesario compartir con aquellos que cumplan la función de ser Jurados algunas consideraciones que apuntan a cumplir con el objetivo principal y el espíritu del programa, que no es el hallazgo de talentos artísticos sino generar verdaderas oportunidades de expresión y realización para quienes participan. 

Los concursantes ganadores de la categoría SUB 18 y de Adultos Mayores de las ediciones 2017, 2018 y 2019 podrán ser integrantes del plantel de jurados (en la disciplina en la que hayan participado, independientemente de la categoría), en las instancias finales municipales / locales y/o en las instancias finales provinciales / regionales, quedando a entera disposición de lo que considere pertinente el equipo de Coordinación Provincial. El fin de esta propuesta es construir un puente de articulación con los ganadores luego de su participación y brindarles un espacio en donde puedan seguir vinculados a la política cultural del programa.

En la instancia final provincial la evaluación estará a cargo de un jurado integrado por: referentes de las distintas disciplinas establecidos por reglamento, un representante institucional de la Coordinación Provincial y por un especialista representante a cargo de la Coordinación Nacional. La evaluación en todas las disciplinas y categorías será establecida a partir de los siguientes criterios, calificadas por orden de mérito.

Algunos criterios generales a tener en cuenta:

  • Los Juegos Evita edición 2020 tienen como lema “Abraza tu Cultura” de modo que sería pertinente considerar especialmente las obras que mejor expresan este lema.
  • Identidad cultural y artística del participante con la obra que representa.
  • Proceso de creación. 
  • Materiales: tipo, manejo, uso, selección, transformación, creación, resultados.
  • Técnica: conocimientos procedimentales del área artística en la que se inscribe.
  • Realización: contexto, proyecto, proceso, aprendizaje.
  • Producción: originalidad, creatividad, expresividad, interpretación.
  • Presentación: exposición de la obra, desarrollo de la propuesta, interpretación, montaje, etc.