Los Juegos Culturales Evita son una política transformadora y de integración social, que promueve un espacio de aprendizaje, intercambio y disfrute para todxs lxs jóvenes, adolescentes y adultas y adultos mayores de nuestro país, promoviendo la inclusión social y el respeto de sus derechos culturales. Por eso creemos necesario compartir con aquellos que cumplan la función de ser Jurados algunas consideraciones que apuntan a cumplir con el objetivo principal y el espíritu del programa, que no es el hallazgo de talentos artísticos sino generar verdaderas oportunidades de expresión y realización para quienes participan. 

Los concursantes ganadores de la categoría SUB 18 y de Adultos Mayores de las ediciones 2018, 2019 y 2020 podrán ser integrantes del plantel de jurados (en la disciplina en la que hayan participado, independientemente de la categoría), en las instancias finales municipales / locales y/o en las instancias finales provinciales / regionales, quedando a entera disposición de lo que considere pertinente el equipo de Coordinación Provincial. El fin de esta propuesta es construir un puente de articulación con los ganadores luego de su participación y brindarles un espacio en donde puedan seguir vinculados a la política cultural del programa.

En la instancia final provincial la evaluación estará a cargo de un jurado integrado por referentes de las distintas disciplinas establecidos por reglamento y un representante institucional de la Coordinación Provincial. Asimismo, todos los jurados provinciales recibirán capacitaciones y apoyo técnico complementario, mediante instancias de intercambio con otros profesionales especializados según cada disciplina, que estará supervisado por la Coordinación Nacional.

El rol de los jurados designados por cada provincia será el de estimular la participación y el compromiso de lxs concursantes, como también, el de seleccionar las obras presentadas, de acuerdo a los parámetros establecidos en cada disciplina y los criterios de evaluación definidos en el Documento General de Implementación 2021.

La evaluación en todas las disciplinas y categorías será establecida a partir de los siguientes Criterios Generales de Evaluación, calificadas por orden de mérito:

Algunos criterios generales a tener en cuenta

  • Los Juegos Culturales Evita edición 2021 tienen como lema “Creando Cultura Solidaria” de modo que sería pertinente considerar especialmente las obras que mejor lo expresan.
  • Identidad cultural y artística del participante con la obra que representa.
  • Proceso de creación
  • Materiales: tipo, manejo, uso, selección, transformación, creación, resultados.
  • Técnica: conocimientos procedimentales del área artística en la que se inscribe.
  • Realización: contexto, proyecto, proceso, aprendizaje.
  • Producción: originalidad, creatividad, expresividad, interpretación.
  • Presentación: exposición de la obra, desarrollo de la propuesta, interpretación, montaje, etc.