Se realizó el lanzamiento de los Juegos Neuquinos Culturales 2023


Se realizó hoy el lanzamiento oficial de la nueva edición de los Juegos Neuquinos Culturales, un programa permanente del Ministerio de las Culturas que permite a miles de adolescentes de la provincia participar en diferentes instancias culturales y artísticas.

Del lanzamiento participaron el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; la coordinadora de Gestión Administrativa y Logística, Stela Maris Marín; la directora provincial de Políticas Socioculturales, Susana Ceballos; y la directora general de Programas Socio Culturales, Susana Abarzúa.

Los Juegos Neuquinos Culturales, que este año llevan el lema “Creciendo en Democracia”, son una política pública de libre acceso y participación, cuyo objetivo es promover el trabajo colectivo y el respeto mutuo a través del arte y la cultura. A nivel provincial se desarrollan en forma ininterrumpida desde el año 2010.

Pueden participar jóvenes de 12 a 18 años, en categorías sub 15 y sub 18, en las distintas Disciplinas Individuales como: Canto Solista, FreeStyle, Fotografía, Pintura / Dibujo, Cuento, Poesía, Videominuto, Teatro Unipersonal, Danza Individual, Historieta; Disciplinas colectivas: Conjunto Musical, Teatro Grupal; y en pareja: Danza.

Las y los interesados se deben inscribir en el área de cultura de su municipio, desde el 10 de julio al 16 de agosto. Accedé a las bases y condiciones desde aquí

Colonna destacó el valor de este “gran programa federal de mucha participación territorial”, así como también, en relación al lema de este año, “el aporte que hace el arte a la construcción de la democracia participativa”.

Abarzúa, por su parte, agradeció a “todos los municipios y referentes de cultura de toda la provincia que siempre nos acompañan”, y aseguró que “esperamos una gran multitud de adolescentes”

Cabe destacar que el año pasado los Juegos Neuquinos volvieron a la presencialidad luego de 2 años de modalidad virtual por la pandemia, con una alta participación de jóvenes de toda la provincia. Alrededor de 300 chicos y chicas entre 12 y 18 años, provenientes de 26 localidades distintas de nuestra provincia, se hicieron presentes en el gran final realizada en la localidad de Zapala.