En el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, (DNU 260/2020, siguientes y concordantes), se ha resuelto implementar la modalidad virtual para el desarrollo de los Juegos Culturales Evita, revalorizando su importancia en el 15º aniversario y posibilitando que en el contexto de crisis sanitaria, la libre expresión y el carácter lúdico y participativo de los juegos, contribuyan a hacer frente a esta etapa.

El lema de la 15va. edición de los Juegos es “Abrazá tu Cultura”. En el contexto actual de aislamiento y distanciamiento, la posibilidad de participar de las actividades culturales propuestas es una oportunidad para poder expresarnos creativamente y colectivamente, en espacios donde prime la solidaridad y el respeto.

Las personas interesadas en participar de los Juegos Culturales Evita deberán inscribirse en sus respectivas provincias, teniendo en cuenta los modos de inscripción, las instancias y formas de participación, y los cronogramas establecidos por cada una de las provincias.

La sección “Finalistas 2020” del sitio web de los Juegos Culturales Evita será la galería de exhibición de todas las obras y producciones (de todas las disciplinas y categorías) que hayan resultado ganadoras en las instancias finales de cada provincia. Cada una tendrá los créditos correspondientes y los datos personales de los autores y autoras. Sobre ellas, trabajarán los docentes y capacitadores en el momento de encuentro, intercambio, formación y capacitación que se realizará durante la Final Nacional.

Objetivos generales

❏ Potenciar las posibilidades de inclusión social a través del desarrollo artístico y cultural en todo el territorio nacional.
❏ Fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes, adultos y adultas mayores, a través de las muestras y exposiciones que se generan en el marco de los Juegos.
❏ Fomentar la expresión a través del arte y la cultura, sin distinciones sociales, económicas, religiosas, étnicas, sexuales o de género, incluyendo a todos los colectivos y minorías.
❏ Rescatar las expresiones artísticas y culturales de todas las regiones del país, potenciando su visibilidad.

Adicionalmente, los Juegos Culturales Evita se proponen:

❏ Potenciar el arte y la cultura como herramienta idónea para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica
❏ Potenciar la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios.
❏ Revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños, niñas y adolescentes, en un contexto de privación material y simbólica que afecta a grandes sectores de nuestra sociedad.
❏ Potenciar la relación entre el arte y el deporte como herramienta para la inclusión y promoción social.
❏ Profundizar el trabajo creativo, como herramienta del desarrollo actitudinal, y la generación de habilidades como la iniciativa, la autonomía, la imaginación, y la conciencia social, de suma importancia para contribuir a la construcción de una democracia participativa y solidaria.
❏ Este año, en particular, debido su formato los juegos culturales evita procuran fomentar la participación de manera virtual, como espacio relacional.

Restricciones generales

❏ Cada participante es responsable de inscribirse en la categoría que corresponde a la edad, y cada organizador debe ejercer el contralor correspondiente al respecto.
❏ La disciplina en la que cada participante se inscribe, no puede constituir su oficio o actividad profesional, ni constituir una fuente regular de ingresos o sustento económico. Esta aclaración se formula para el caso de participantes con edad legal para trabajar, y cada organizador debe ejercer contralor arbitrando los medios que estime pertinentes.
❏ No podrán participar de los Juegos Evita funcionarios públicos de cualquier instancia de gobierno, ni sus familiares directos.
❏ Cada participante deberá inscribirse con su obra únicamente en una (1) de las disciplinas disponibles.
❏ Quienes hubiesen ganado en una determinada disciplina en la edición 2019, no podrán hacerlo en la misma durante la presente edición, pudiendo optar por cualquiera de las restantes.