En el actual contexto de Distanciamiento y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio,  se ha resuelto por segunda vez implementar la modalidad virtual para el desarrollo de los Juegos Culturales Evita, revalorizando su importancia histórica y posibilitando que en el contexto de crisis sanitaria, la libre expresión y el carácter lúdico y participativo de los juegos, contribuyan a hacer frente a esta etapa.

El lema de la actual edición de los Juegos es Creando Cultura Solidaria. En el contexto actual de aislamiento y distanciamiento, la posibilidad de participar de las actividades culturales propuestas es una oportunidad para poder expresarnos creativamente y colectivamente, en espacios donde prime la solidaridad y el respeto.

Los jóvenes y adultos y adultas mayores interesadas en participar de los Juegos Culturales Evita deberán inscribirse en sus respectivas ciudades, teniendo en cuenta los modos de inscripción, las instancias y formas de participación, y los cronogramas establecidos por cada una de las provincias.

Las disciplinas que integran esta edición son: Cuento, Poesía, Fotografía Digital, Pintura, Dibujo, Videominuto, Danza individual, Teatro Unipersonal, Free Style y Canto solista. Podrán participar jóvenes de 12 a 18 años y personas mayores de más de 60 años a través de las categorías: Sub 15, Sub 18, y Adultos y Adultas mayores.

La sección “Finalistas 2021” en esta página web será la galería de exhibición de todas las obras y producciones (de todas las disciplinas y categorías) que hayan resultado ganadoras en las instancias finales de cada provincia. Cada una tendrá los créditos correspondientes y los datos personales de los autores y autoras. Sobre ellas, trabajarán los docentes y capacitadores en el momento de encuentro, intercambio, formación y capacitación que se realizará durante el Encuentro Final Nacional.

Objetivos generales

  • Potenciar las posibilidades de inclusión social a través del desarrollo artístico y cultural en todo el territorio nacional.
  • Fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes, adultos y adultas mayores, a través de las muestras y exposiciones que se generan en el marco de los Juegos.
  • Fomentar la expresión a través del arte y la cultura, sin distinciones sociales, económicas, religiosas, étnicas, sexuales o de género,  incluyendo a todos los colectivos y minorías. 
  • Rescatar las expresiones artísticas y culturales de todas las regiones del país, potenciando su visibilidad. 

Objetivos específicos  

  • Potenciar el arte y la cultura como herramienta idónea para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica
  • Potenciar la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios. 
  • Revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños, niñas y adolescentes, en un contexto de privación material y simbólica que afecta a grandes sectores de nuestra sociedad.  
  • Potenciar la relación entre el arte y el deporte como herramienta para la inclusión y  promoción social.
  • Profundizar el trabajo creativo, como herramienta del desarrollo actitudinal, y la generación de habilidades como la iniciativa, la autonomía, la imaginación, y la conciencia  social, de suma importancia para contribuir a la construcción de una democracia participativa y solidaria.
  • Este año, en particular, debido a su formato los Juegos Culturales Evita procuran  fomentar la participación de manera virtual, como espacio relacional.

Restricciones generales

  • Cada participante es responsable de inscribirse en la categoría que corresponde a la edad, y cada organizador debe ejercer el contralor correspondiente al respecto.
  • La disciplina en la que cada participante se inscribe, no puede constituir su oficio o actividad profesional, ni constituir una fuente regular de ingresos o sustento económico. Esta aclaración se formula para el caso de participantes con edad legal para trabajar, y cada organizador debe ejercer contralor arbitrando los medios que estime pertinentes.
  • No podrán participar de los Juegos Evita funcionarios públicos de cualquier instancia de gobierno, ni sus familiares directos.
  • Cada participante deberá inscribirse con su obra únicamente en una (1) de las disciplinas disponibles. 
  • Quienes hubiesen ganado en una determinada disciplina en la edición 2020, no podrán hacerlo en la misma durante la presente edición, pudiendo optar por cualquiera de las restantes.
  • No se admitirá en ninguna disciplina o modalidad textos, voces, imágenes o mensajes que incluyan insultos, contenido político partidario, expresiones discriminatorias, ni lenguaje machista, lenguaje adulterado o que promueva algún tipo de violencia de género, ya sea verbal, gestual o simbólica.