Todo lo que tenes que saber para participar en la Edición 2021 de los Juegos Culturales Evita formato virtual

¿QUÉ SON LOS JUEGOS CULTURALES EVITA?

Los Juegos Evita son un concurso participativo e inclusivo que promueve, por medio del arte y la cultura, los valores de la solidaridad, el trabajo colectivo y el respeto mutuo. La esencia de este programa no es la competencia en sí misma, sino que las y los participantes se encuentren, se conozcan e intercambien experiencias, que se nutran y se formen íntegramente como personas.

En ese sentido, es un programa que promueve la inclusión social y el respeto por los derechos culturales, y considera a la cultura desde un enfoque antropológico, como toda forma de construcción del sujeto, que refleja y representa los valores y prácticas, revalorizando la propia identidad cultural del mundo que lo rodea.

¿CUÁNTOS AÑOS TENGO QUE TENER PARA PARTICIPAR?

Los Juegos Evita están destinados a jóvenes de 12 a 18 años y a adultos y adultas mayores de 60 años de todo el país.  Existen cuatro categorías para poder participar:

  • Sub 15: (12, 13, 14 y 15 años), que cumplan 15 años hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive.
  • Sub 18: (16, 17 y 18 años), que cumplan 18 años hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive.
  • Adultas y Adultos Mayores: desde los 60 años de edad en adelante, nacidos durante el año 1961 o con anterioridad.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Podés inscribirte por los canales virtuales que estén a disposición en tu ciudad de residencia: a través de correo electrónico, redes sociales o portales web del municipio donde residas. Tendrás a disposición  un  delegado/a municipal  o provincial  que  te asistirá.

También tenés que ingresar a nuestra Página Web juegosevita.cultura.gob.ar y consultar el «Documento General de Implementación modalidad virtual 2021» donde encontrarás toda la información o escribirnos a  [email protected]

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE?

Para poder participar deberás ser residente en la ciudad y provincia a la que vas a representar, constatando el domicilio en tu DNI. Sólo podrás participar representando a un solo distrito y por una sola disciplina.

  • Tenés que descargar, completar y enviar por mail o en forma presencial, según se disponga en tu ciudad, la Ficha de Presentación de datos.
  • Especificar categoría y disciplina en la que te inscribís.
  • Adjuntar foto actualizada de DNI (digital).

¿CUÁLES SON LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS?

  • CUENTO / POESÍA: categorías sub 15, sub 18 y adultos mayores
  • FOTOGRAFÍA DIGITAL: categorías sub 15, sub18 y adultos mayores
  • PINTURA / DIBUJO: categorías sub 15, sub18 y adultos mayores
  • VIDEOMINUTO:  categorías sub 15 y sub18
  • CANTO SOLISTA: categorías sub 15 y sub18
  • DANZA (Individual):  categorías sub 15 y sub18
  • FREE STYLE: categorías sub 15 y sub18
  • TEATRO (Unipersonal): categorías sub 15 y sub18

¿CÓMO SE IMPLEMENTAN LOS JUEGOS?

Los Juegos Culturales Evita se implementan durante tres instancias: Municipal, Provincial y  Nacional. Primero presentas tu obra o producción artística en la instancia local de tu municipio, donde vas a concursar con el resto de los/as participantes de tu misma disciplina y categoría. Si salís seleccionado/a, pasas a la siguiente instancia de nivel provincial. Puede ser que según la provincia en la que residas, exista una instancia intermedia llamada zonal o regional.

Si salís seleccionado/a en la instancia provincial, vas a representar a tu provincia y a tu ciudad   en  el  Encuentro  Final  Nacional.

¿CÓMO SABER SI QUEDÉ SELECCIONADO/A?

En cada una de las instancias los/as miembros de cada jurado evalúan cada una de las presentaciones  tomando una decisión final en conjunto, estableciendo un orden de mérito.

Van a hacer mención de los primeros tres lugares. El primer puesto pasa a la siguiente instancia. Una vez que logres superar la instancia Provincial, el primer puesto representará a la delegación provincial en el Encuentro Nacional. Te vas a enterar mediante los canales y redes oficiales de tu municipio o provincia o a través de tu delegado municipal o provincial.

¿QUIÉN EVALÚA MI OBRA?

Los/as evaluadores/as son jurados conformados por cada municipio y provincia. Son artistas o técnicos/as, especializados/as en cada disciplina  artística. En esta edición también el Ministerio de Cultura de la Nación propone realizar capacitaciones con esos jurados, mediante encuentros virtuales dictados por destacados artistas y profesionales de todo el país, con el objetivo de proporcionar herramientas y recursos para reflexionar acerca de las diferentes disciplinas artísticas.

¿QUÉ PASA SI  LLEGO AL ENCUENTRO FINAL NACIONAL?

Si llegas a la Final Nacional vas a representar a tu provincia y a tu ciudad, formando parte de la delegación de tu provincia ante  el Ministerio de Cultura de la Nación.

En esta edición virtual tu obra será publicada en la sección Finalistas 2021 de la página web de los Juegos, juegosevita.cultura.gob.ar donde será compartida al resto de los/as ganadores/as de todo el país.

Además, recibirás talleres a cargo de docentes profesionales que pone a disposición el Ministerio de Cultura. Serás parte de encuentros virtuales de formación técnica en un marco lúdico y recreativo. Al finalizar recibirás un diploma oficial de participación.

¿DÓNDE PUEDO COMUNICARME SI TENGO DUDAS O CONSULTAS?

Lo podés hacer a través de los canales oficiales, mails,  página web o redes sociales de tu municipio o provincia; o del programa:

Por mail a [email protected]

O bien enviándonos un mensaje desde nuestra página de contacto

Artículo anteriorPintura
Artículo siguienteCuento
Los Juegos Evita son una política pública de libre acceso y participación diversa y plural, que apunta al fortalecimiento de la identidad y a la inclusión social. Están destinados a jóvenes y adultos mayores de todo el país orientados a promover, a través del arte y la cultura, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo.