Ciclo Capacitaciones a Jurados Provinciales

Segunda edición virtual 2021“Creando Cultura Solidaria”

Como medio fundamental para alcanzar sus propósitos generales, los Juegos Culturales Evita promueven un ámbito de formación y capacitación técnica, primordial para garantizar y desarrollar instancias en donde se estimule el aprendizaje e intercambio, se promueva el disfrute artístico y se amplíen conceptos y perspectivas referidas a la producción del hecho artístico.

Las obras presentadas reflejan las diferentes concepciones de las y los participantes desde su propia cosmovisión. Por lo tanto, es posible encontrar en cada una de ellas su propia impronta: un modo de mirar, de pensar, de expresarse y de elaborar criterios generales. En ese sentido, el rol de los jurados designados por cada provincia, será el de estimular la participación y el compromiso de las y los concursantes, como así también, el de seleccionar las obras presentadas, de acuerdo a los parámetros establecidos en cada disciplina y los criterios de evaluación definidos en el Documento General de Implementación del Programa.

De esta manera, se propone producir instancias técnicas de formación, que colaboren en el fortalecimiento de los conocimientos y a la vez puedan enriquecer las diferentes miradas con el objetivo de elaborar una síntesis constructiva en las devoluciones de las diferentes producciones artísticas.

Asimismo, con la finalidad de seguir afianzando y ampliando una red cultural federal para propiciar desde los Juegos Culturales Evita, espacios sociales, comunitarios y de educación, en esta edición virtual 2021, se sumarán dos clases magistrales dirigidas tanto a los jurados como a los coordinadores provinciales, que abordarán temáticas tales como la creatividad y políticas culturales y educativas desde la gestión cultural, y podrán seguirse en vivo desde el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación.

Objetivos Generales

  • Promover un espacio de reflexión y análisis acerca del desarrollo creativo y expresivo de cada sujeto.
  • Establecer parámetros y perspectivas en las que basar el criterio de selección para poder reflejar producciones genuinas y singulares despojadas de prejuicios y preformas.
  • Analizar las particularidades específicas de cada disciplina y conocer su desarrollo en perspectiva histórica. Transformaciones y continuidades.
  • Transmitir conocimientos específicos de cada disciplina artística.
  • Desarrollar ideas, síntesis y conceptualizaciones que amplíen los horizontes acerca de la producción artística: dónde se pone el acento al momento de observar la obra, qué aspectos tener en cuenta a la hora de realizar una devolución.