Primer Encuentro, 01/09/21:


Segundo Encuentro, 08/09/21:


FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA.

La Capacitación a Jurados Provinciales, en el área de teatro, se propone como un espacio de encuentro que invita a la reflexión conjunta entorno a la producción artística, a las artes escénicas y específicamente a la actuación. A través de este espacio de intercambio de miradas, se habilitará la posibilidad de establecer un criterio común entre los diferentes jurados provinciales, para la evaluación de las obras en Los Juegos Culturales Evita.

En cada encuentro, a partir de ciertos conceptos, materiales audiovisuales y bibliografía se intentará desarrollar una mirada crítica, despojada de prejuicios, en torno a lo teatral y la actuación para que, desde esa mirada, se puedan evaluar los trabajo.

La capacitación, además, contará con un espacio de práctica y una posterior sociabilización en torno a la práctica, para poner en juego la instancia de evaluación y devolución sobre determinada obra.

Por último, en esta instancia, por la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país y el mundo, se analizará la especificidad del monólogo y el cruce entre lo escénico y el streaming.

OBJETIVOS GENERALES.

Que les participantes logren:

• Compartir un espacio de análisis y reflexión en torno a la producción artística, las artes escénicas y la actuación.
• Desarrollar una mirada crítica, despojada de prejuicios, para la selección de los trabajos.
• Adquirir herramientas y vocabulario específico para brindar una devolución sobre los trabajos evaluados.

UNIDADES TEMÁTICAS.

CUERPO ACTORAL:

• Recursos expresivos y poéticos del cuerpo.
• El presente: Estar – Representar.

ESTRUCTURA DRAMÁTICA:

• Entorno.
• Sujeto de la acción.
• Acción Vs ocupación.
• Conflicto: objetivo y tensión dramática.
• Texto: punto de partida y punto de llegada.

LA ESCENA:

• Juego y riesgo: acontecimiento.
• Las materialidades: espacio, ritmo, objetos, vestuario, luminarias, sonoridad.
• Singularidades del monólogo.

LA TEATRALIDAD EN EL STREAMING:

• Vínculo cuerpo-cámara.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Que les participantes logren:

• Analizar las posibilidades expresivas de un cuerpo actoral.
• Reconocer las diferencias entre un cuerpo que representa y un cuerpo que habita el presente de la escena.
• Desplegar la mirada sobre los diferentes elementos de la estructura dramática.
• Valorar el vínculo del cuerpo actoral con las diferentes materialidades escénicas, siendo generadoras de actuación.
• Considerar la especificidad del monólogo, en tanto construcción dramática.
• Evaluar los procedimientos de adaptación, de un cuerpo actoral, al pasar de la escena a la pantalla de streaming.

FRECUENCIA DE LAS CLASES.

2 clases de 2hs.

PROPUESTA METODOLÓGICA.

La clase se dividirá en tres momentos:

EXPOSICIÓN: abordaje de los contenidos, con su correspondiente apoyo bibliográfico, así como también la visualización de escenas para ejemplificar.
PRÁCTICA: instancia de ejercitación para poner en juego los contenidos vistos anteriormente.
RONDA DE SOCIABILIZACIÓN: espacio de intercambios para reflexionar sobre la práctica, abriendo preguntas y dejando circular la palabra.

Las etapas anteriormente detalladas, proponen una metodología general para las clases. Sin embargo, a partir de la singularidad de cada encuentro, cada etapa mencionada puede necesitar de mayor o menor tiempo, puede desarrollarse a la par que otra o puede no desarrollarse.

Este esquema es susceptible a cualquier cambio en relación a las necesidades específicas del grupo. Es a través de la escucha grupal e individual, que las clases se irán diagramando, entendiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, más la singularidad de la práctica actoral, como un campo de afectividades complejo, que no permite una planificación y esquematización previa cerrada.

BIBLIOGRAFÍA.

• Cohen, Leonard. (2011). Cómo decir poesía. Editorial Edhasa.
• Mnouchkine, Ariane. (2007). El arte del presente. Editorial Atual. BsAs.
• Serrano, Raúl. (2004). Nueva Tesis sobre Stanislavsky. Atuel. Buenos Aires.

RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS.

Zoom liberado, sin límite de tiempo.
En lo posible se le pedirá a les participantes que puedan activar cámara y micrófono.


PILAR RUIZ

www.ruizpilar.com 

ACTRIZ, DIRECTORA ESCÉNICA, DRAMATURGA Y DOCENTE.

Pilar Ruiz, dramaturga y dirctora de teatro. Foto: Veronica Bellomo

Graduada de Profesora de Artes en Teatro, en la Universidad Nacional de las Artes. -UNA-.

Actualmente es maestranda en Teatro y Artes Perfomáticas– -UNA-.

Cursó la Maestría en Dramaturgia. -UNA-.

Ganó el PREMIO ESTÍMULO Banco Ciudad + CTBA con su obra y proyecto Aire de Montaña. (2021).

Obtuvo la Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes, para profundizar sus estudios en la Sala Beckette, Obrador Internacional de Dramaturgia, de Barcelona. (2018).

Escribió y dirigió: En el Fondo (2014), obra destacada por la Legislatura Porteña como Obra de interés para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; y de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación; publicada en “Diez por Diez” de Editorial Escénicas.Sociales; y participó de varios festivales tanto nacionales como internacionales (Colombia, Ecuador y España). Descansa (2016), obra que participó del Festival Mujeres a la Obra, el Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente, el Festival Iberoamericano de Teatro Independiente y cuenta con el apoyo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Creerás en este Poema (2016) estrenada en Bogotá, ganadora del premio EDIE2016 en dramaturgia y publicada en «Cuatro Miradas sobre la Operación Cóndor» con el apoyo de la UNA, UNESCO y Madres de Plaza de Mayo. De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos (2017), obra que participó del Festival Novísima Dramaturgia y fue publicada en la antología “Futuros Contemporáneos. Novísima Dramaturgia Argentina” editorial CCC. Bailan las Almas en Llantas (2020); Suyay (2021) obra que participó del II Festival Monoblock y fue publicado en la editorial Libros Drama.

Actualmente trabaja como profesora Universitaria, de la materia Técnicas de Actuación, en la UADE en la carrera Licenciatura en Actuación. Y dicta talleres de dramaturgia de manera privada. Fue ayudante de Cátedra de la materia Metodología de la Actuación en la UNA.