Capacitación para jurados de Dibujo y Pintura

Nico Lassalle – Cecilia Latorre

Antes que nada, vale aclarar que en estos encuentros hablaremos de una postura ideológica.  Lejos de plantearse como una verdad, es una invitación a reflexionar el modo de ver un dibujo o una pintura.  

Pensamos que lo más importante al momento de analizar una obra es lo que logra transmitir, la intención del autor, su forma de hablar sobre una idea, las decisiones que lo llevan a resolver una imagen entre millones de formas posibles, escuchar lo que busca decirnos a través de una imagen y los recursos que utiliza para llevarlo a cabo y poder crear el efecto deseado, más allá de la capacidad y habilidades técnicas para ejecutarlo.

No hablamos de descartar ningún componente de los que conforman una obra, sino de la relevancia de una cosa sobre la otra y el impacto sobre el espectador que puede generar una historia sensible, creativa y profunda.  Creemos que el arte debe incomodarnos, movilizarnos, ser audaz, creativo y tomar postura frente a cualquier tema que se plantee para ser efectivo.

Cuando analizamos una obra en este contexto (siendo jurados) pensamos que ahí debería estar puesto el foco.  En el uso creativo y sensible del autor para resolver una imagen, tener algo para decir y los recursos utilizados para transmitirlo, mas allá del correcto uso de la perspectiva, lo armoniosa de las figuras o de lo cercano a una fotografía que pueda estar un dibujo o una pintura.  

De ahí que pensemos en el abordaje a las obras como una manera de acercarnos al mundo que vincula al artista con su producción, en el más allá de la forma que presentan las imágenes. En ese presente que se constituye por lo visto y lo vivido, por el contexto socio-histórico y los modelos de pensamientos que van delimitando nuestros modos de ver, de saber y de vivir.

Proponemos una experiencia basada en referentes que nos brinda la historia del arte, a través de imágenes y conceptos, con el objetivo de fortalecer la observación e interpretación y que permita a los asistentes ampliar su campo instrumental a la hora de mirar-evaluar las obras concursadas.

Atenderemos a la participación activa y al intercambio vivencial a partir de actividades que consignamos en el diagrama de clases, con el objetivo de generar una dinámica enriquecida por la circulación de ideas, conceptos, experiencias, debates, etc., que posibiliten producir un marco de recursos nuevos y/o potenciados.

DIAGRAMA

Encuentro 1:

Presentación de Nico Lassalle – su trabajo

Introducción al tema

Presentación teórica (con imágenes y videos)

Espacio de diálogo y consultas 


Encuentro 2:

Actividad  (recortes de papel)*

Presentación teórica

Actividad  (interpretación)

Espacio de puesta en común

*Materiales necesarios: Tijera, hoja blanca A3 o similar y hojas de diferentes colores


Nico Lassalle

Se formó en talleres con artistas como Julio Jauregui, Carlos Campos y Cristian Turdera, entre otros.  Fue nombrado Artista Destacado por el Honorable Concejo Deliberante de Alte. Brown. Este año publicó el libro “Una niña con un lápiz” en coautoría con Federico Levin con editorial Limonero.  Ilustra para diarios y revistas de Argentina, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra.  También trabaja en proyectos de animación para cine, televisión y publicidad con productoras como El Perro en la luna, Disney World Company y Underground entre otras.  En el año 2019, en España, fue finalista del concurso del encuentro “Valladolid Ilustrado”.


Cecilia Latorre

Historiadora de arte, docente e investigadora. Licenciada en Curaduría e Historia de las Artes (UMSA), con estudios universitarios en Dirección y guión cinematográfico (FUC) y Antropología (UNLP). Adquirió una formación independiente en danza, música y dirección escénica operística. Ha formado parte de las cátedras Medios Audiovisuales I y II de la Facultad de Artes UMSA. Dictó/a cursos y seminarios de arte en instituciones públicas y privadas de distintas ciudades del país, como así también capacitaciones para docentes de nivel superior en el área artística. Publicó ensayos críticos y artículos académicos.