Betina González

Descripción: 

La capacitación consistirá en dos encuentros de dos horas cada uno en los que la profesora hará primero una exposición de algunos conceptos teóricos y luego propondrá una discusión y aplicación de lo aprendido a partir de lecturas o ejercicios creativos in situ. Se hará hincapié en el concepto de creatividad y se estudiará su relación con los otros ítems que evalúan los jurados (argumento, estructura, expresión, etc), teniendo en cuenta los circuitos de recepción y lectura diferenciales para el cuento y la poesía, así como también la tradición argentina en estos géneros.

Objetivos:

1. Que las participantes obtengan un panorama de las tradiciones literarias que operan en la lectura y escritura de cuentos y poemas.

2. Que comprendan que lo nuevo surge de la interacción con esa tradición.

3. Que cuestionen el concepto de creatividad a partir de una evaluación del texto puesto en su contexto literario y social.

4. Que pongan en relación género y estilo.

Contenidos a desarrollar:

1. Concepto de alta/baja narratividad. Por qué algunas historias captan desde la primera línea y otras no. Relación con los medios y la comunidad lectora. La poesía frente al cliché y la originalidad.

2. Los guiones sociales y los estereotipos. La creatividad como desvío.

3. Uso creativo de clichés y lugares comunes. El lugar de los temas en la cultura y qué pasa con ellos a la hora de escribir y de leer.

4. Voz y emoción. El peligro de lo sentimental.

Materiales y dinámica

Cada clase consistirá en una exposición teórica de una hora dividida en dos partes de 30 minutos cada una según los ejes temáticos que organizan cada encuentro. Luego de la primera exposición, se abre la discusión a partir de textos breves (1 página) o frases. Se pasa a la segunda parte expositiva, seguida de un nuevo ejercicio creativo. La clase 2 tendrá la misma dinámica, a la que se le agregará la lectura de dos o tres textos más extensos (se entregarán con anticipación en formato digital).


Betina González

Es autora de las novelas Arte menor, Las poseídas y América alucinada, traducida al inglés como American Delirium. También publicó la colección de cuentos El amor es una catástrofe natural y el libro de ensayos La obligación de ser genial.

Es magister en Escritura Creativa por la Universidad de Texas El Paso y doctora en literatura por la Universidad de Pittsburgh. Enseña literatura y escritura en la Universidad de Buenos Aires, en la de Tres de Frebrero y en la Universidad de Nueva York en Argentina.