En el marco del Programa de Formación de los Juegos Culturales Evita, se realizarán 11 talleres de capacitación técnica para las y los jurados provinciales, del 29 de septiembre al 9 de octubre.

Idea y Objetivos

Los Juegos Culturales Evita están fundados sobre la base de promover políticas públicas culturales que puedan ser transformadoras e inclusivas. Capaz de interpelar a quienes participan desde su propia identidad, respetando y entendiendo la diversidad y poniendo en valor las expresiones culturales singulares de cada una de las regiones del país.

Como medio fundamental para alcanzar sus propósitos generales, los Juegos Culturales Evita promueven un ámbito de formación y capacitación técnica, primordial para garantizar y desarrollar instancias en donde se estimule el aprendizaje e intercambio, se promueva el disfrute artístico y se amplíen conceptos y perspectivas referidas a la producción del hecho artístico.   

Con la idea de generar instancias de promoción de aprendizajes, desde la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, creemos necesario compartir instancias de formación con aquellas y aquellos que cumplan la función de ser Jurados de las obras y producciones de decenas de  jóvenes, adolescentes y adultos mayores que participan en las instancias provinciales del programa. Dichas obras, en su función primordial, sintetizan un modo de mirar y de pensar, exponen ideas, elaboran criterios generales y también denotan las propias concepciones de las y los participantes desde su propia cosmovisión socio simbólica del territorio que habitan.

En ese sentido, el rol de los jurados designados por cada provincia, será el de estimular la participación y el compromiso de las y los concursantes, como así también, el de seleccionar las obras presentadas, de acuerdo a los parámetros establecidos en cada disciplina y los criterios de evaluación definidos en el Documento General de Implementación del Programa.

Por lo expuesto se diseñó un dispositivo de capacitaciones específicas para cada una de las disciplinas artísticas de la edición virtual 2020, para quienes tengan la responsabilidad de ser jurados en sus diferentes provincias. Se propone así generar instancias técnicas de formación, fortaleciendo los conocimientos y enriqueciendo las diferentes miradas para elaborar una síntesis constructiva en el momento de dar una devolución de las obras y producciones evaluadas, y disponer de parámetros y herramientas complementarias que puedan ser tomadas en cuenta para establecer la selección final provincial.

Estos propósitos se concretarán a través de una dinámica de trabajo con los equipos de jurados provinciales en encuentros virtuales de formación técnica, y poder así dar lugar al intercambio en red cultural entre los distintos jurados, compartir inquietudes, dificultades y modos de trabajo específicos.

Objetivos Generales

  • Promover un espacio de reflexión y análisis acerca del desarrollo creativo y expresivo de cada sujeto
  • Establecer parámetros y perspectivas en las que basar el criterio de selección para poder reflejar producciones genuinas y singulares despojadas de prejuicios y preformas
  • Analizar las particularidades específicas de cada disciplina y conocer su desarrollo en perspectiva histórica. Transformaciones y continuidades
  •  Transmitir conocimientos específicos de cada disciplina artística
  • Desarrollar ideas, síntesis y conceptualizaciones que amplíen los horizontes acerca de la producción artística: dónde se pone el acento al momento de observar la obra, qué aspectos tener en cuenta a la hora de realizar una devolución
  • Promover el rol del jurado como formador y facilitador de aprendizajes y crecimiento en la tarea específica

Objetivos específicos por disciplina

En esta misma sección encontrarás el detalle de los objetivos de cada disciplina y una breve reseña sobre los docentes de cada una de ellas: