Se acerca la Final Provincial de los Juegos Culturales Evita

La Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte llevará a cabo la Final Provincial de la edición 18° de los Juegos Culturales Evita 2023, que este año se realizan bajo el lema «Creciendo en democracia», el sábado 26 de agosto a partir de las 14 hs en el Predio Ferial Catamarca.  

El certamen cultural convocará a jóvenes y adultos mayores de toda la provincia quienes competirán por ser los representantes de Catamarca en la instancia nacional que se realizará para personas mayores del 8 al 12 de septiembre en Santiago del Estero, con sede en Termas de Río Hondo, y para los jóvenes en la ciudad de Mar del Plata del 25 al 30 de septiembre.

Las finales se desarrollarán en simultáneo en los Pabellones Peregrina Zarate, de Turismo y en el Espacio Bicentenario, donde se estima que participarán 600 jóvenes y adultos mayores en modalidad individual, pareja y colectiva en las categorías sub 15, sub 18, Categoría única (para juventudes de 12 a 18 años), Personas mayores (60 años o más) y Personas con discapacidad – PCD (para juventudes de 12 a 18 años).

Las disciplinas artísticas en modalidad individual son Canto solista, FreeStyle, Fotografía, Pintura, Dibujo, Cuento, Poesía, Videominuto, Danza, Teatro unipersonal, e Historieta; y en la modalidad colectiva Danza pareja, Conjunto musical y Teatro. Y en esta edición se suma la disciplina teatro unipersonal para adultos mayores y para personas con discapacidad.

Instancias departamentales

Los departamentos Ancasti, Santa Rosa, Andalgalá y Pomán ya concretaron sus finales departamentales mientras que gran parte de los departamentos tiene programadas para los próximos días sus instancias departamentales:

·         El Alto y Santa María: 4 de agosto

·         La Paz: 5 de agosto

·         Capital: 8 de agosto

·         Paclín, Capayán y Valle Viejo: 11 de agosto

·         Belén: 18 de agosto

·         Tinogasta: 19 de agosto

En cada instancia de los juegos, un equipo de jurados especialistas evalúa las obras presentadas para cada disciplina y categoría, según el Reglamento general de implementación 18º edición – 2023 y establece un orden de mérito.

Luego, los y las finalistas provinciales representarán a sus provincias en la final nacional de los Juegos Evita, donde recibirán talleres de formación, técnicas y clínicas a cargo de docentes especializados, una medalla y un diploma oficial de participación.