Evita jugando

Este año celebramos la 15va. edición de los Juegos Culturales Evita, que tiene como objetivo promover las identidades culturales locales, garantizar el derecho de expresión y promover la participación en actividades culturales y creativas de jóvenes, adolescentes y adultos mayores en toda la Argentina, en ámbitos solidarios y respetuosos.

Los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a implementar en el país en el año 1948 como un modo de promover, a través del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo. Los Juegos Culturales Evita surgen en el año 2005, a partir de un convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Deporte. El objetivo era incluir, en el marco de los Juegos Nacionales Evita, algunas disciplinas artísticas y culturales. En el 2020 festejamos que hace 15 años los Juegos Culturales Evita se realizan de manera ininterrumpida.

En el año 2006, dentro de la Secretaría de Cultura de la Nación, se crean los Juegos Culturales Evita. Las primeras instancias finales se realizaron en Embalse de Río Tercero, Provincia de Córdoba. Esa primera edición contó con la participación de representantes de 15 provincias de nuestro país.

Un año más tarde, en 2007, la final de los Juegos Culturales se realizó en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Hubo participantes que representaron a 18 provincias de nuestro país.

La mascota de los Juegos Ncionales Evita

Desde el 2008 las finales nacionales anuales tienen lugar en la ciudad de Mar del Plata y participan más de 20 provincias. Ese mismo año se incorporó la categoría de Adultos Mayores, destinada a la participación de personas mayores de 60 años. A partir de ese momento, comparten con las y los jóvenes los espacios de creatividad, de producción artística y de participación que se proponen cada año.

Durante las ediciones de los Juegos Culturales Evita en los años 2018 y 2019, participaron representantes de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se sumaron dos disciplinas de participación más: Fotografía y Videominuto.

Finalmente, el año pasado los Juegos Culturales Evita contaron con 8 disciplinas y más de 800 participantes en la Final Nacional.