Evita jugando

La implementación de los Juegos Nacionales Evita se remonta a 1948, año de su creación y primera edición. Desde sus inicios, estuvieron orientados a promover, a través de la cultura del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo. Con idéntico fin, desde hace 17 años, se llevan a cabo los Juegos Culturales Evita en el marco de las políticas públicas del Ministerio de Cultura de la Nación.  

En el año 2006, se desarrollaron las primeras instancias Finales del programa en Embalse de Río Tercero, Provincia de Córdoba, con la participación de 8 provincias. Un año más tarde, en 2007, el encuentro final de los Juegos Culturales Evita se realizó en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, con la participación de 14 provincias. Desde 2008, la referida instancia tiene lugar en la Ciudad de Mar del Plata y participan actualmente las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También en 2008 se incorporó la categoría “Personas Mayores”, destinada a la participación de personas de más 60 años de edad, que desde entonces comparten con las y los jóvenes,  espacios de destreza artística y entretenimiento que se proponen cada año.

En 2018 y 2019 los Juegos Culturales Evita contaron con la participación plena de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se ampliaron las disciplinas, agregándose Fotografía y Videominuto.

En las pasadas ediciones 2020 y 2021, producto de las condiciones impuestas por el avance de la pandemia de la Covid-19, el programa se desarrolló por primera vez en formato virtual, promoviendo la participación en disciplinas individuales frente a las restricciones y cuidados establecidos. En ese sentido, se diseñó la presente Página Web para informar y promover las acciones del concurso que se desarrolló con instancias de presentaciones virtuales sumando, a las disciplinas preexistentes, Poesía, Dibujo, Freestyle, Danza Individual y Teatro Unipersonal en las categorías juveniles y, Poesía, Dibujo y Fotografía Digital, en adultos y adultas mayores.

De esta manera, en las últimas dos ediciones de implementación virtual, se inscribieron más de 25 mil participantes a nivel nacional a lo largo de las 24 jurisdicciones, presentando sus obras en las 8 disciplinas individuales concursantes, dejando como saldo la conformación de más de 800 finalistas nacionales, entre jóvenes y adultos y adultas mayores.

En un gran esfuerzo por parte del Estado Nacional, el Ministerio de Cultura entregó a los más de 400 finalistas, jóvenes y adultos de la edición 2021, una Tablet de 10 pulgadas en reconocimiento al esfuerzo, el compromiso y la pasión con que transitaron un recorrido artístico durante todo un año en el programa.

Con la puesta en marcha de esta nueva edición 2022 de presentación mixta, los Juegos Culturales Evita alcanzarán los 17 años de gestión ininterrumpida, retornando a las experiencias artísticas de participación colectiva previas a la pandemia, consolidando las modalidades de presentación individual y sumando nuevas disciplinas como Historieta para jóvenes, Fotografía para personas con discapacidad y Canto Solista para adultos mayores; como siempre promoviendo el arte y la cultura, poniendo en valor las identidades culturales locales, y defendiendo los derechos culturales, la participación, la integración y la libre expresión de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos y adultas mayores en toda la Argentina.