Objetivos

Los Juegos Culturales Evita están destinados a jóvenes, adolescentes y personas mayores con el objetivo de: 

  • Promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica
  • Promover la potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios; 
  • Promover la necesidad de revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños, niñas y adolescentes, en un contexto en que la privación material y simbólica de muchos sectores de la sociedad atentan contra esa posibilidad; 
  • Promover la potencialidad del arte y el deporte como herramienta para la inclusión y la promoción social.
  • Generar mayores posibilidades de inclusión social a través del desarrollo artístico y cultural en todo el país.
  • Fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes artistas a través de las muestras y exposiciones que se generan en el marco de los Juegos.
  • Fomentar la idea de que todos podemos expresarnos artísticamente más allá de la identidad socio cultural, religiosa, étnica, sexual, de género, de minorías, etc.
  • Rescatar las expresiones artísticas y culturales de las distintas regiones de la Argentina y visibilizarlas.

Fundamentos

Los Juegos Culturales Evita se enmarcan en los Juegos Nacionales Evita como forma de promover, por medio del arte y la cultura, los valores de la solidaridad, el trabajo colectivo y el respeto mutuo. 

La esencia de este programa no es la competencia en sí misma, sino que los participantes, miles de jóvenes y adultos de todo el país, se encuentren, se conozcan e intercambien experiencias, que se nutran y formen íntegramente como sujetos. En este sentido, es un programa que promueve la promoción e inclusión social. 

Este programa considera la cultura desde un enfoque antropológico, como toda forma de construcción del sujeto, que refleja y representa los valores y prácticas humanas dando cuenta de su propio entendimiento del mundo que lo rodea. 

Los Juegos Culturales Evita propician instancias de participación amplia y sin restricciones para que jóvenes y adultos puedan expresarse a través del arte y la cultura, de modo que puedan construir su propia identidad y la identidad cultural del territorio que habitan. 

Los participantes provienen de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, sociedades de fomento, organizaciones sociales, clubes barriales e instituciones y academias de todo el país convocados a ser parte de diferentes instancias culturales y artísticas. 

Artículo anteriorCanto Solista
Artículo siguienteParticipantes
Los Juegos Evita son una política pública de libre acceso y participación diversa y plural, que apunta al fortalecimiento de la identidad y a la inclusión social. Están destinados a jóvenes y adultos mayores de todo el país orientados a promover, a través del arte y la cultura, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo.