Los Juegos Neuquinos

Neuquén comenzó a participar de los Juegos Culturales Evita en el año 2010. En sus inicios sólo eran 7 las localidades participantes y en pocos años se fueron sumando otras. A partir de 2016 se profundizó el trabajo en potenciar la capacitación y el encuentro durante los juegos, lo que aumentó la participación y compromiso de las localidades con el programa.

En la última edición del 2019, hubo un notable incremento de localidades participantes que llegó a treinta y cinco (35) entre Municipios, Comisiones de Fomento y Parajes de nuestra Provincia, al igual que de Jóvenes artistas que sumaron un total de 500 aproximadamente a lo largo de todo el programa.

Pero, lo más importante es la evolución artística en estos últimos tres años, que hemos visto en las diferentes zonas de nuestra Provincia, el semillero de jóvenes artistas con inmensas proyecciones.

En la Provincia del Neuquén se llevan a cabo cuatro zonales distribuidos en Norte, Sur, Centro y Confluencia más la Final Provincial. En cada zona los jóvenes cuentan con capacitaciones y con profesionales para cada una de las disciplinas artísticas, la modalidad es la recepción el día viernes para las capacitaciones, luego la cena todos juntos y la infaltable peña de esa noche, para dar al otro día inicio a la muestra.

La delegación neuquina refleja la riqueza de nuestra juventud. Un grupo conformado por jóvenes de las más diversas áreas del arte y provenientes de toda nuestra geografía provincial. Los Juegos Neuquinos Culturales son, sin dudas, el evento cultural joven más destacado y abarcador de toda la provincia, una iniciativa que atraviesa toda nuestra geografía.

Los juegos neuquinos culturales son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, instituciones y academias de toda la provincia participen de diferentes instancias culturales y artísticas.

Todos los encuentros resultan memorables ya que son muy esperados año a año, no sólo por los participantes, sino también por los Directores de Cultura de todas las localidades, permiten cumplir sus sueños, de mostrar sus saberes artísticos en escenarios impensados, con sonido y luces montados especialmente para ellos desde el Ministerio de las Culturas, de la Provincia de Neuquén, con calidad de nivel nacional, porque ELLOS SON NUESTROS GRANDES ARTISTAS NEUQUINOS!!