Esta comitiva de jóvenes desconocidos y de diferentes localidades de la provincia del Chaco viajaron a Mar del Plata para participar de los Juegos Culturales Evita 2019 en representación de su provincia. 

El asombro, un poquito de miedo y la timidez se transformaron en alegría a pocos kilómetros de nuestra salida de la provincia, cuando el grupo de músicos y cantantes rompieron el hielo entonando una cumbia chaqueña que acompañamos el resto, artistas y coordinadores, sintiéndonos al abrigo y en confianza. Estos sentimientos convirtieron al viaje en una aventura de construcción y aprendizaje que, sumados a la iniciativa natural de los chicos y las chicas, les permitieron aprovechar al máximo los talleres destinados a cada una de las disciplinas culturales, convirtiendo a los pasillos y a los cuartos del hotel en salas de práctica y estudio.

La música, la fotografía, la pintura, la danza, el canto, el cine, las letras y el teatro aprendidos en las escuelas, los institutos, en los barrios y en las casas de nuestra tierra chaqueña se transformaba y crecía incorporando cada nueva experiencia. Las salas y los jardines del Espacio Unzué, el complejo de teatros y la plaza Almirante Brown fueron los escenarios en donde compartieron, con el resto de los jóvenes del país, sus creaciones, sus pasiones y su identidad. 

Los Juegos Evita 2019 proporcionaron el contexto necesario para construir y compartir conocimientos y experiencias, forjar amistades, mostrar nuestra cultura: un lugar en donde no agrandarse, sino crecer, parafraseando una frase de final de viaje de uno de los coordinadores. Sin dudas, será para todos una experiencia inolvidable en donde lo aprendido se comparte porque la cultura es un bien común que sólo existe si es compartida. 

Gracias chicos y chicas de nuestra provincia por enseñarnos tanto.

Lxs coordinadores 2019