MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN A DISTANCIA

Debido al contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que atraviesa el país, los Juegos Culturales a nivel nacional se implementarán de manera virtual y a distancia. En nuestra provincia, debido al contexto de pandemia por el virus COVID-19, el avance de las medidas se evalúa periódicamente, tornándose impredecible, si la realización presencial sería posible, por lo que la instancia provincial se realizará de manera virtual.

PARTICIPANTES

Los Juegos Evita son una política pública de libre acceso y participación diversa y plural. Están destinados a todas y todos los jóvenes y adultos mayores que provengan de escuelas de enseñanza pública y privada; institutos de formación artística; clubes de barrio; ONG; sociedades de fomento; organizaciones sociales; cooperativas de trabajo, culturales, etc.; cooperadoras locales, iglesias y representaciones de culto; organizaciones gremiales y sindicales; asociaciones civiles, mutuales, etc.

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

● Jóvenes y adultos mayores naturales argentinos y argentinas
● Los participantes inscriptos deberán ser residentes de los departamentos a los cuales representan, tomándose como válido el domicilio que figura en el D.N.I. En caso de exhibir un documento que no acredite domicilio en el municipio representado deberán acompañar el mismo con una constancia de domicilio actualizada, la cual deberá ser emitida por la autoridad, municipal o policial de la misma.
● Están destinados a jóvenes de entre 12 a 18 años y adultos mayores de 60 años o más de toda la República Argentina, organizados en las siguientes categorías:
CATEGORÍAS
● Sub 15: (12, 13, 14 y 15 años). Se recomienda aceptar en la categoría participantes que cumplan 15 años hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive.
● Sub 18: (16, 17 y 18 años). Se recomienda aceptar en la categoría participantes que cumplan 18 años hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive.
● Adultos Mayores: Destinado a participantes de 60 años de edad, o mayores, nacidos durante el año 1961, o con anterioridad.

DISPOSICIONES Y RESTRICCIONES GENERALES

● No podrán participar jóvenes fuera de las categorías mencionadas;
● Ningún participante podrá incluirse en una categoría superior o inferior a la que por reglamento le corresponda;
● Cualquier persona que reciba remuneración por su actuación o trabajo pasa a ser profesional, quedando exenta su participación;
● La Coordinación provincial se reserva el derecho de no admitir a una obra o a un participante que infrinja o no respete las normas y prescripciones de este reglamento, fundamentalmente lo que respecta a lo estipulado en la presentación de obras.
● No podrán participar de los Juegos Evita los funcionarios públicos de cualquier instancia de gobierno, ni sus familiares directos.
● Cada concursante solo podrá participar de una disciplina en la instancia provincial.
● Los concursantes que hayan participado y ganado en una determinada disciplina en la edición 2020, no podrán hacerlo en la misma durante la edición 2021, aunque sí se le asigna la posibilidad de inscribirse y participar en otra categoría o cualquiera de las otras disciplinas disponibles.
● En el caso que el ganador municipal de una disciplina no pueda participar virtualmente del Encuentro Provincial se presentará el segundo puesto seleccionado, y así sucesivamente.

SOBRE EL LEMA Y LA PRESENTACIÓN DE OBRAS

Para los Juegos Culturales Evita, edición 2021, el lema que atraviesa a todas las disciplinas será “Creando Cultura Solidaria”. En este sentido, serán ponderadas las obras que se presenten para cada disciplina, asociadas a este lema, que se representa en la necesidad de acercarnos, abrazarnos y solidarizarnos en el actual contexto.

● El lema se encuentra asociado a las transformaciones de la realidad imperante que, en este contexto de aislamiento y distanciamiento social, la cultura logra impulsar y acompañar.
● Dichas transformaciones nos interpelan y nos convocan a mostrarnos en un sentido solidario con nuestros compatriotas, bajo la máxima demostración de unidad social entendiendo que, desde la solidaridad y el entendimiento mutuo, podremos enfrentar mejor y más fortalecidos a la pandemia.
● En la realidad actual, “lo próximo”, la identidad cultural más cercana, se resignifica y nos abraza, nos contiene, y nos estimula para expresarnos acerca de nuestro entorno.
● Se pondrá especial énfasis en las transformaciones sociales y culturales que favorecen la igualdad de oportunidades y derechos entre los géneros.

DISCIPLINAS Y CATEGORIAS

JUVENILES.

ADULTOS MAYORES.

DISCIPLINAS

POESÍA

a) Se podrán presentar versos libres o que contengan métrica o rimas.
b) Se admiten como mínimo 10 versos y como máximo 40 versos. Deberá presentarse en una hoja tamaño A4, Tipografía Times New Roman – Tamaño 12 – interlineado 1,5 – márgenes: 2,5cm.
c) La obra deberá ser original, de autoría individual y no haber recibido premios anteriormente.
d) Las obras deberán ser inéditas. No se admitirán obras difundidas previamente en medios gráficos, revistas, libros, publicaciones, o difundidas en línea mediante portales especializados o institucionales. Sin embargo, se recomienda considerar como “parcialmente inédita” y admisible, una obra original de la o el participante que este haya publicado únicamente en sus redes, con fines de interacción social o amistosa.
e) Deberán presentarse 2 (dos) copias de la obra en su formato digital, una con el procesador de texto Microsoft WORD, y otra en formato PDF. Se debe presentar en soporte pendrive, vía correo electrónico u otro medio dispuesto por cada organizador para tal fin.
f) Deberá ser presentada junto con el Formulario de Inscripción, consignando todos los datos completos del o la participante y de la obra en sí.
g) El tema de la obra deberá ajustarse al lema de la presente edición y, en caso de ser seleccionada, deberá ser la misma con la que se presente en las instancias siguientes.

VIDEOMINUTO

a) Se deberá presentar un relato, historia, anécdota o expresión libre (utilizando técnicas de animación) que vincule al autor o autora con su identidad cultural y con la realidad socio-simbólica que lo rodea.
b) El trabajo deberá ser presentado en formato digital y el mismo no podrá superar los 1.30 minutos de duración más créditos incluidos. Deberá ser entregado en alguno de los siguientes formatos: .mov, .mpg .mpeg o mp4.
c) La obra deberá ser original, de autoría individual y no haber recibido premios anteriormente.
d) El video deberá ser filmado en formato apaisado (horizontal). La capacidad máxima para el archivo de video deberá ser de 200Mb.
e) Se recomienda utilizar un trípode o dispositivo similar para lograr una óptima filmación. Además, se aconseja realizar copias de la obra de modo de procurar su resguardo.
f) En el caso que el dispositivo con el cual se realice el video permita grabación en alta definición, se sugiere efectuarla, pero no es condición excluyente de participación ni un valor agregado de ponderación.
g) Las obras deberán ser inéditas. No se admitirán obras difundidas previamente en medios audiovisuales o difundidas en línea mediante portales especializados o institucionales. Sin embargo, se recomienda considerar como “parcialmente inédita” y admisible, una obra original que haya sido publicada únicamente en redes, con fines de interacción social o amistosa.
h) La obra deberá presentarse en formato digital de video, en soporte pendrive, vía correo electrónico, mediante la herramienta “Wetransfer” u otro medio dispuesto por cada organizador para tal fin.
i) Deberá ser presentada junto con el Formulario de Inscripción, consignando todos los datos completos del o la participante y de la obra en sí.
j) El tema de la obra deberá ajustarse al lema de la presente edición y, en caso de ser seleccionada, deberá ser la misma con la que se presente en las instancias siguientes.

CANTO SOLISTA

a) Destinado a participantes que desarrollen una interpretación libre de una sola pieza musical a elección.
b) La participación es individual y no está permitida la incorporación de terceros a la hora de la interpretación.
c) La obra a presentarse puede ser de autoría propia, o bien una interpretación libre. La letra deberá ser en idioma castellano o en cualquier lengua considerada de habla hispana, incluyendo regionalismos.
d) Se contemplarán ritmos locales, folclóricos, o del cancionero popular. También se aceptarán ritmos e interpretaciones vinculadas a expresiones culturales típicas identitarias de las colectividades y comunidades originarias que habitan nuestro país.
e) Para esta disciplina, y más allá de los factores de ponderación enunciados con carácter general para todas las que integran los juegos, se sugiere, en particular, que se haga foco en la interpretación, y no en factores agregados, como el eventual acompañamiento con instrumentos o la calidad audiovisual.
f) En el anterior sentido, los interesados pueden participar de diferentes maneras: di) con “Autoacompañamiento” de un instrumento armónico, melódico o percusivo; dii) “A capela”, interpretación únicamente vocal; diii) con “Pistas” o “Grabaciones” previas.
g) La obra deberá presentarse en formato de vídeo, filmado mediante cualquier dispositivo afín (teléfonos móviles, computadoras, tablets, cámaras de video, etc), y que contenga una capacidad máxima de 200Mb. El formato de entrega del video deberá ser: .AVI .MP4 .MOV .MPEG4 .WMV
h) El video propiamente debe presentarse en una sola toma en forma continua, no permitiéndose el uso de recursos de edición audiovisual.
i) El video debe filmarse en posición apaisada (horizontal), procurando hacerlo en lugar con buena iluminación, con condiciones técnicas favorables y en ausencia de ruidos molestos. Se aconseja el uso de trípodes o dispositivos similares. También se aconseja el uso de micrófonos de ser posible, y realizar copias de la obra de modo de procurar su resguardo.
j) La obra deberá presentarse en formato digital de video, en soporte pendrive, vía correo electrónico, mediante la herramienta “Wetransfer” u otro medio dispuesto por cada organizador para tal fin.
k) Deberá ser presentada junto con el Formulario de Inscripción, consignando todos los datos completos del o la participante y de la obra en sí.
l) El tema de la obra deberá ajustarse en lo posible al Lema de la presente edición y, en caso de ser seleccionada, deberá ser la misma con la que se presente en las instancias siguientes.

FREESTYLE

a) La obra deberá presentarse en formato de vídeo con una duración máxima de 60 segundos (1 minuto).
b) La obra deberá fusionar el género musical rap con la temática propuesta (lema) en el estilo de Freestyle. La letra deberá ser improvisada, de autoría única y exclusiva del o la participante, en idioma castellano o de habla hispana, incluyendo regionalismos.
c) El formato de entrega del video deberá ser: .AVI .MP4 .MOV .MPEG4 .WMV. La capacidad máxima del peso del video deberá ser de 200Mb.. El video no podrá contener lenguaje inapropiado, ni ser ofensivo, discriminatorio o injurioso. Tampoco podrá afectar a terceros o a la moral y las buenas costumbres.
d) La participación es individual y no está permitida la incorporación de terceros a la hora de la interpretación.
e) El video propiamente debe presentarse en una sola toma en forma continua, no permitiéndose el uso de recursos de edición audiovisual.
f) El video debe filmarse en posición apaisada (horizontal), procurando hacerlo en lugar con buena iluminación, con condiciones técnicas favorables y en ausencia de ruidos molestos. Se
aconseja el uso de trípodes o dispositivos similares. También se aconseja el uso de micrófonos de ser posible, y realizar copias de la obra de modo de procurar su resguardo.
g) Las obras deberán ser inéditas. No se admitirán obras difundidas previamente en medios audiovisuales o difundidas en línea mediante portales especializados o institucionales. Sin embargo, se recomienda considerar como “parcialmente inédita” y admisible, una obra original que haya sido publicada únicamente en redes, con fines de interacción social o amistosa.
h) La obra deberá presentarse en formato digital de video, en soporte pendrive, vía correo electrónico, mediante la herramienta “Wetransfer” u otro medio dispuesto por cada organizador para tal fin.
i) Deberá ser presentada junto con el Formulario de Inscripción, consignando todos los datos completos del o la participante y de la obra en sí.
j) El tema de la obra deberá ajustarse al lema de la presente edición y, en caso de ser seleccionada, deberá ser la misma con la que se presente en las instancias siguientes.

DANZA (Individual)

a) Destinado a jóvenes que interpreten una coreografía o una performance que pueda considerarse a partir del estilo de danza libre.
b) Se contempla la danza en todos sus estilos y técnicas, promoviendo las expresiones folclóricas locales, vinculadas a expresiones culturales típicas de colectividades, danza clásica, contemporánea, vinculadas a comunidades originarias, tango, danzas de estilo urbanas y callejeras.
c) La participación es individual, no está permitido la incorporación de terceros, como por ejemplo músicos, a la hora de la interpretación.
d) No se exigen espacios físicos convencionales para su desarrollo, y en lugar de contar con un escenario o tarima, pueden reducirse a la mínima necesidad contemplándose ambientes domésticos como garajes, patios, terrazas, veredas, etc.
e) Para la evaluación no se tomará en consideración necesariamente la vestimenta de los participantes ni el aspecto relacionado con el espacio escénico. El tema musical seleccionado que acompañe al baile podrá ser el resultado de una fusión o una pieza completa.
f) La coreografía puede ser de autoría propia, tanto individual o colectiva, como también de autores reconocidos.
g) La obra coreográfica deberá ser presentada en un video filmado en formato apaisado (horizontal), con una duración máxima de 2 minutos y la capacidad máxima del peso del video deberá ser de 200Mb.
h) La obra deberá ser filmada mediante cualquier dispositivo afín (teléfonos móviles, computadoras, tablets, cámaras de video, etc), y el formato de entrega del video deberá ser: .AVI .MP4 .MOV .MPEG4 .WMV
i) El video propiamente debe presentarse en una sola toma en forma continua, no permitiéndose el uso de recursos de edición audiovisual.
j) El video debe filmarse en un lugar con buena iluminación, con condiciones técnicas favorables y en ausencia de ruidos molestos. Se aconseja el uso de trípodes o dispositivos similares. También se aconseja realizar copias de la obra de modo de procurar su resguardo. De no contar con un trípode o similar puede solicitarse la asistencia de un familiar para poder realizar el registro de la mejor manera.
k) La obra deberá presentarse en formato digital de video, en soporte pendrive, vía correo electrónico, mediante la herramienta “Wetransfer” u otro medio dispuesto por cada organizador para tal fin.
l) Deberá ser presentada junto con el Formulario de Inscripción, consignando todos los datos completos del o la participante y de la obra en sí.
m) El tema de la coreografía deberá ajustarse en lo posible al Lema de la presente edición y, en caso de ser seleccionada, deberá ser la misma con la que se presente en las instancias siguientes.

TEATRO (Unipersonal)

a) Las obras a presentarse deben estar compuestas por un solo integrante (monólogo). El concepto será el de teatro de formato reducido, obra breve individual.
b) Las obras deberán tener una duración de 5 minutos como máximo. No se tendrá en cuenta el vestuario de los actores ni la escenografía a la hora de evaluar. En la obra podrán utilizarse objetos y utilería necesarios.
c) La autoría de la misma podrá ser tanto individual o colectiva, como también de autores reconocidos.
d) No se exigen espacios físicos convencionales para su desarrollo, y en lugar de contar con un escenario o tarima, pueden reducirse a la mínima necesidad contemplándose ambientes domésticos como garajes, patios, terrazas, etc.
e) La obra deberá ser presentada en un video filmado en formato apaisado (horizontal), con una duración máxima de 5 minutos. Deberá ser filmada mediante cualquier dispositivo afín (teléfonos móviles, computadoras, tablets, cámaras de video, etc), y el formato de entrega del video deberá ser: .MP4 .MOV .MPEG. .MPG
f) El video propiamente puede presentarse en una sola toma en forma continua, o bien permitiéndose utilizar recursos de edición audiovisual.
g) El video debe filmarse con condiciones técnicas favorables y en ausencia de ruidos molestos. Se aconseja el uso de trípodes o dispositivos similares. También se aconseja el uso de micrófonos y realizar copias de la obra de modo de procurar su resguardo. De no contar con un trípode o similar puede solicitarse la asistencia de un familiar para poder realizar el registro de la mejor manera.
h) La obra deberá presentarse en formato digital de video, en soporte pendrive, vía correo electrónico, mediante la herramienta “Wetransfer” u otro medio dispuesto por cada organizador para tal fin.
i) Deberá ser presentada junto con el Formulario de Inscripción, consignando todos los datos completos del o la participante y de la obra en sí.
j) El tema de la obra deberá ajustarse al lema de la presente edición y, en caso de ser seleccionada, deberá ser la misma con la que se presente en las instancias siguientes.

MÉTODO DE IMPLEMENTACIÓN

El Ministerio de Cultura de la Nación asume la responsabilidad de la Coordinación de la estructura general de los Juegos Evita en todo el territorio nacional. Esta estructura consta del desarrollo de tres instancias: una primera instancia local/municipal, una segunda instancia provincial/regional, a la que acceden los ganadores de la instancia anterior y una instancia final expositiva de nivel nacional, a la que acceden los participantes finales de cada instancia provincial/regional.

INSTANCIA MUNICIPAL

Las delegaciones municipales, supervisadas por la Coordinación Provincial, harán una convocatoria amplia en colegios, barrios, centros culturales, centros de jubilados, institutos de enseñanza, ONGs, etc. Dicha convocatoria se realizará principalmente a distancia, por las redes y canales institucionales de los organismos municipales y provinciales. Cabe aclarar que, en aquellos municipios donde la dinámica del “Aislamiento social, preventivo y obligatorio”, dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, se encuentre con mayor grado de flexibilidad, la convocatoria podrá realizarse en forma presencial, siguiendo los estrictos protocolos sanitarios establecidos en cada jurisdicción para tal fin.

La selección de las obras ganadoras en esta instancia queda bajo responsabilidad de los municipios participantes, supervisados por la Coordinación Provincial, quienes deben constituir un jurado de acuerdo a sus recursos y posibilidades respetando los lineamientos generales de este Reglamento.

Cada municipio deberá garantizar que el material digital en cuanto a imagen y sonido en el cual se envían las obras tenga calidad anteriormente citada para que pueda ser apreciado por el jurado.

Los municipios que participen se comprometen en enviar los videos, imágenes y archivos que contengan las obras ganadoras antes del 20 de septiembre del corriente al correo electrónico [email protected] donde además de las obras ganadoras deberán adjuntar una imagen digital del documento nacional de identidad de cada uno de los ganadores.

INSTANCIA PROVINCIAL

Los municipios elevan a la Coordinación Provincial el listado y las obras en formato digital, de los ganadores resultantes por disciplina y según categoría, de acuerdo al reglamento elaborado. La selección de los ganadores en la instancia provincial se hará de manera remota. La Secretaria de Culturas premiara a todos los participantes que resulten ganadores de esta instancia, con un premio estimulo, para fomentar su continuidad en el hacer cultural. Además, los ganadores pasaran a la instancia Nacional, que consiste en talleres y cursos de capacitación.

CRONOGRAMA.

La instancia provincial se desarrollará durante los primeros días de octubre de octubre del corriente año. Las Delegaciones municipales tendrán como fecha límite de la presentación de los ganadores
municipales hasta el día 20 de septiembre.

IMÁGEN Y DERECHOS DE PUBLICACIÓN DE OBRA

PUBLICACIÓN DE OBRA

La Secretaria de Culturas de la Provincia de La Rioja, podrán utilizar, difundir, exhibir, reproducir, publicar e imprimir cualquiera de las obras y producciones de los participantes, premiadas y/o mencionadas en este concurso, con estrictos fines culturales y sociales y sin fines de lucro, excluyentemente. No obstante, el autor conserva sus derechos de Propiedad Intelectual conforme a la ley 11.723.

ACEPTACIÓN:

La participación en los Juegos Evita implica la aceptación directa sine qua non del presente Reglamento y de las condiciones expresadas anteriormente, como así también del Manual General de implementación Nacional de los Juegos Culturales Evita edición 2021, el cual se aplicará en caso de duda o vacío sobre alguna cuestión no reglada en el presente.

Artículo anteriorBuenos Aires
Artículo siguienteFormosa
Los Juegos Evita son una política pública de libre acceso y participación diversa y plural, que apunta al fortalecimiento de la identidad y a la inclusión social. Están destinados a jóvenes y adultos mayores de todo el país orientados a promover, a través del arte y la cultura, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo.