Secretaría de Ciencia y Cultura del Chubut – Convocatoria Juegos Culturales Evita 

Esta edición tendrá dos instancias, la Provincial y la Nacional, donde primero se realizarán presentaciones en las diferentes zonas chubutenses, para que luego el jurado decida cuáles serán las presentaciones que lleguen a la instancia nacional.

Del 2 de julio al 3 de septiembre se realizará una capacitación en las distintas localidades, la cual será brindada por el mismo jurado.

Los trabajos recibidos serán entregados del 6 al 9 de septiembre y también existirá una etapa Conversatoria Virtual, del 17 al 24 de septiembre, entre el jurado y los participantes y al finalizar se darán a conocer cuáles son los trabajos que pasan a la instancia de evaluación para ir al Nacional.

Ya en el mes de octubre, luego de la deliberación del jurado, será el momento de conocer quiénes serán los que representarán a Chubut en la instancia Nacional.

Como siempre los Juegos Culturales Evita se dividen en distintas zonas: 

  • ZONA 1: Gaiman (Cabecera), 28 de Julio, Dique Florentino Ameghino, Dolavon, Camarones y Puerto Pirámides.
  • ZONA 2: Paso de Indios (Cabecera), Paso del Sapo, Colán Conhué, Aldea Epulef, Cerro Cóndor, Los Altares, El Mirasol, El Escorial y Las Plumas.
  • ZONA 3: Gobernador Costa (Cabecera), José de San Martín, Carrenleufú, Corcovado, Río Pico, Tecka y Cerro Centinela.
  • ZONA 4: Río Mayo (Cabecera), Río Senguer, Facundo, Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Buen Pasto y Aldea Apeleg.
  • ZONA 5: Cholila (Cabecera), Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, El Hoyo, Cushamen y Gualjaina.
  • ZONA 6: Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Sepaucal, Chacay Oeste, Blancuntre, Yala Laubat y Telsen.
  • ZONA 7: Puerto Madryn (Cabecera), Rawson y Trelew.
  • ZONA 8: Esquel (Cabecera), Trevelin, Lago Rosario, Sierra Colorada y Aldea Escolar
  • ZONA 9: Comodoro Rivadavia (Cabecera), Sarmiento y Rada Tilly.

Al igual que todos los años, la esencia de los Juegos no es la competencia, sino que se procura que los y las participantes se encuentren, se conozcan e intercambien experiencias que los enriquezcan y los formen como sujetos. En esa línea, la inclusión es un principio rector del programa. Los Juegos Culturales Evita procuran una amplia participación de jóvenes, sin restricciones, buscando que al expresarse a través del arte y la cultura, consoliden la construcción de su propia identidad y la identidad cultural del territorio que habitan.

Hay dos categorías en la que se pueden inscribir los jóvenes: SUB15 (12,13,14 y 15 años) y SUB18 (16,17 y 18 años).

Las Disciplinas donde se pueden anotar son las siguientes:

  • ARTES VISUALES: Pintura/Dibujo y Fotografía Digital.
  • LITERATURA: Cuento/Poesía.
  • AUDIOVISUAL: Videominuto.
  • MÚSICA: Canto Solista y Free Style.
  • ARTES ESCÉNICAS: Danza (Individual) y Teatro (Unipersonal).

Bajo el lema “Creando Cultura Solidaria”, serán ponderadas las obras que se presenten para cada disciplina, asociadas a este lema, que se representa en la necesidad de acercarnos, abrazarnos y solidarizarnos en el actual contexto.

Se pondrá especial énfasis en las transformaciones sociales y culturales que favorecen la igualdad de oportunidades y derechos entre los géneros, promoviendo el arte y las expresiones artísticas desde el enfoque de la igualdad de género y la construcción e interpretación que partan desde géneros iguales. De esta forma, se podrá superar el pre concepto binario establecido que dicta que la interpretación de una pieza artística, por caso el baile, debe realizarse necesariamente con parejas de sexo opuesto.

Artículo anteriorMisiones
Artículo siguienteSanta Fe
Los Juegos Evita son una política pública de libre acceso y participación diversa y plural, que apunta al fortalecimiento de la identidad y a la inclusión social. Están destinados a jóvenes y adultos mayores de todo el país orientados a promover, a través del arte y la cultura, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo.