INSTANCIAS DEPARTAMENTALES HASTA EL 15 DE AGOSTO

Lanzan convocatorias para participar en los Juegos Culturales Evita 2023

La Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia lanzó la convocatoria para participar en las instancias departamentales de la edición 18° de los Juegos Culturales Evita 2023, que este año se realizan bajo el lema «Creciendo en democracia». Este martes se mantuvo una reunión virtual con los directores de Cultura de los municipios a fin de coordinar el desarrollo de los certámenes culturales.

Los jóvenes y adultos mayores interesados en participar deberán inscribirse mediante la modalidad que determine el área de cultura del municipio en el que habiten, en las distintas categorías individuales y colectivas del certamen cultural que culminará el 15 de agosto y que
tendrá la final provincial el 26 de agosto en el Predio Ferial Catamarca, y la nacional en septiembre en Santiago del Estero y Mar del Plata.

En esta edición habrá nuevas instancias de participación, formación y disciplinas. Las categorías son: Sub 15 (para juventudes de 12, 13, 14 y 15 años), Sub 18 (para juventudes de 16, 17 y 18 años), Categoría única (para juventudes de 12 a 18 años), Personas mayores (60 años o más) y Personas con discapacidad – PCD (para juventudes de 12 a 18 años).

Las disciplinas artísticas en modalidad individual serán: Canto solista, FreeStyle, Fotografía, Pintura, Dibujo, Cuento, Poesía, Videominuto, Danza, Teatro unipersonal, e Historieta; y en la modalidad colectiva Danza pareja, Conjunto musical y Teatro.

En esta edición habrá dos categorías nuevas: teatro unipersonal para adultos mayores y para personas con discapacidad y para la categoría de PCD, en la disciplina Fotografía se abrirán cupos obligatorios en la categoría única de 12 a 18 años.


Selección

En cada instancia de los juegos, un equipo de jurados especialistas evaluará las obras presentadas para cada disciplina y categoría, según el Reglamento general de implementación 18º edición – 2023 y establecerá un orden de mérito.

Luego, los y las finalistas provinciales representarán a sus provincias en la final nacional de los Juegos Evita, donde recibirán talleres de formación, técnicas y clínicas a cargo de docentes especializados, una medalla y un diploma oficial de participación.

La final nacional será en la ciudad de Mar del Plata del 25 al 30 de septiembre con la participación de jóvenes en disciplinas culturales y deportivas. En tanto, la final nacional de personas mayores se realizará en Santiago del Estero, con sede en Termas de Río Hondo del 8 al 12 de septiembre.