Acto de Lanzamiento de los Juegos Culturales Evita 2022 desde la provincia de Tucumán

Por la mañana del pasado viernes 8 de julio, en la sala Orestes Caviglia del Ente Cultural de Tucumán, se realizó el lanzamiento de la 17º edición de los Juegos Culturales Evita. Del lanzamiento participaron el ministro Tristán Bauer; su par tucumano, Martín Ruíz Torres; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; la directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre; la directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, María Laura Bianchi; la directora nacional de Acción Federal, Marina Aranda, y el coordinador nacional de los Juegos Evita, Ezequiel Gérez, entre otras autoridades.

Los Juegos Culturales Evita son una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con los gobiernos provinciales, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural. Su objetivo es promover la participación y fomentar las identidades locales para fortalecer la inclusión social, por medio de las expresiones culturales, y el trabajo en equipo en ámbitos respetuosos y solidarios.

En esta edición habrá nuevas instancias de participación, formación y disciplinas. Se amplían las categorías, sumando a las anteriores, Sub 15 / Sub 18, Categoría Única (12 a 18) y Personas Mayores, una nueva línea específica para Personas con discapacidad.

Las disciplinas artísticas de modalidad individual y colectiva, serán 12 en total: Individuales: Canto Solista; FreeStyle; Fotografía; Pintura; Dibujo; Cuento; Poesía Videominuto; Danza Libre, Teatro Unipersonal e Historieta. Colectivas: Danza Pareja Conjunto Musical y Teatro.

La apertura estuvo a cargo del Grupo Cencerro integrado por músicos de la Quebrada de Humahuaca, quienes compartieron un repertorio bien andino con creaciones de autores referentes como Jaime Torres.

Para el cierre, se convocó a Andrea Estefanía Medina, de 16 años que fue finalista en la categoría solista en 2021 y eligió para coronar el acto y en homenaje a Evita, “No llores por mí Argentina”. “Fueron una gran experiencia para mí, aprendí muchísimo y estoy súper agradecida a los Juegos Evita”, expresó la joven tucumana.

El ministro Bauer señaló: “Presentamos en Tucumán los Juegos Evita que son tan importantes en la Argentina, estos juegos que nacen en 1948 de la mano del deporte, de la mano de poder sociabilizar, de la mano de la formación y de la mano del cuidado de la salud en aquellos años y que llevan ese nombre. La vocación de Eva Perón la estamos haciendo en este año que conmemoramos el setenta aniversario de su fallecimiento, de su paso a la inmortalidad; y estamos felices de ver cuantos chicos y cuantas chicas se están inscribiendo para participar”. “Vamos a hacer el cierre en Mar del Plata pero aquí en Tucumán realizamos en lanzamiento nacional y lo estamos haciendo en el marco del Programa Cultura Federal”, resaltó.

Por su parte, el secretario Prieto sostuvo: “Creemos que Cultura Federal es un dispositivo que permite la federalización de los recursos; y los Juegos Evita son sin duda la política más antigua que tiene el Ministerio de Cultura, le quisieron sacar el nombre pero no pudieron y hoy están más vivos que nunca”.

El coordinador nacional de los Juegos Evita, Ezequiel Gerez; se refirió a esta nueva edición y explicó. “Después de 17 años seguimos generando oportunidades para los jóvenes de todo el país a través de los Juegos Evita; a pesar de la pandemia y con la ayuda de la virtualidad, los Juegos salieron adelante”, resaltó sobre un programa que lo definió como “una verdadera herramienta de la gestión cultural pública”.

María Laura Bianchi, sostuvo sobre los Juegos Evita: “Son una política pública que tiene como objetivo la inclusión social, y en esta vuelta a la presencialidad contará con la participación de más de 25 mil niños y niñas. Los Juegos Evita son una experiencia de vida para muchos pibes y pibas de nuestro país”.

Para acceder a más información sobre la 17º edición de los Juegos Culturales Evita se puede ingresar a juegosevita.cultura.gob.ar.

Artículo anteriorMisiones
Artículo siguienteCórdoba
Los Juegos Evita son una política pública de libre acceso y participación diversa y plural, que apunta al fortalecimiento de la identidad y a la inclusión social. Están destinados a jóvenes y adultos mayores de todo el país orientados a promover, a través del arte y la cultura, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo.