El Ministerio de Cultura de la Nación asume la responsabilidad de la coordinación de la estructura general de los Juegos Evita en todo el territorio nacional. Esta estructura consta del desarrollo de tres instancias: una primera instancia local/municipal, una segunda instancia provincial/regional, a la que acceden los ganadores de la instancia anterior y una instancia final expositiva de nivel nacional, a la que acceden los participantes finales de cada instancia provincial/regional.

Las delegaciones municipales, supervisadas por la Coordinación Provincial, harán una convocatoria amplia durante al menos 30 días en colegios, barrios, centros culturales, centros de jubilados, institutos de enseñanza, ONGs, etc. Dicha convocatoria se realizará principalmente en la modalidad virtual, por las redes y canales institucionales de los organismos municipales y provinciales. 

La selección de las obras ganadoras en esta instancia local queda bajo responsabilidad de los municipios participantes, supervisados por la Coordinación Provincial, quienes deben constituir un jurado de acuerdo a sus recursos y posibilidades respetando los lineamientos generales del Documento General de Implementación. Es necesario aclarar que el Ministerio de Cultura de la Nación, en tanto Coordinación Nacional, puede intervenir en esta instancia en tanto veedor, consultor y/o simple observador del desarrollo de la misma. En el caso que la provincia considere necesario se llevará a cabo una instancia zonal. Queda a criterio de cada provincia en convenio con los municipios resolver la forma de implementación y desarrollo de esta instancia, en el marco del Distanciamiento y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio vigente producto de la pandemia.