En el actual contexto de apertura progresiva y regreso a la presencialidad, luego de dos años de la pandemia por la Covid-19 y, frente al avance exitoso de la vacunación en todos los grupos sociales y sectores etarios, se ha resuelto implementar la modalidad presencial o semipresencial para el desarrollo de los Juegos Culturales Evita. Esta modalidad de implementación se considera mixta, utilizando los avances beneficiosos que nos brinda la tecnología para la transmisión y/o presentación de las obras por canales digitales, o bien acudiendo a las presentaciones físicas de las obras y producciones, quedando a exclusivo criterio de cada uno de los municipios y provincias en sus respectivas etapas de implementación local, zonal, regional y/o provincial.

El Ministerio de Cultura de la Nación asume la responsabilidad de la coordinación de la estructura general de los Juegos Evita en todo el territorio nacional. Esta estructura consta del desarrollo de tres instancias de implementación: una primera instancia local / municipal, una segunda instancia provincial, a la que acceden las y los seleccionados de la instancia anterior, y una instancia final expositiva de nivel nacional, a la que acceden los participantes finalistas de cada instancia final provincial.

Lema 2022

Para los Juegos Culturales Evita,edición 2022, el lema que atraviesa a todas las disciplinas es “Construyendo Diversidad Cultural”. En este sentido, serán ponderadas aquellas obras que mejor estén asociadas a este lema como concepto general.

El lema está vinculado a la esencia del programa, donde se prioriza la participación plural, la construcción colectiva de sentido y la promoción de los derechos e identidades culturales diversas. En ese sentido, los Juegos Evita promueven una construcción horizontal y colectiva, conjuntamente entre el Estado Nacional, los y las participantes de todas las categorías, y los estados provinciales y municipales, dando como resultado la generación de nuevos discursos y relatos culturales, partiendo desde la igualdad y la solidaridad.

Los Juegos Culturales Evita promueven la participación y la expresión de todas las identidades culturales locales, visibilizando la diversidad cultural existente en todas las regiones de nuestro país. En ese sentido, el programa amplía la participación a niños, niñas, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad como forma de promover la identidad y la expresión cultural más diversa. En el contexto actual, “lo próximo”, la identidad cultural más cercana, se resignifica y nos abraza, nos contiene, y nos estimula para expresarnos solidariamente desde el arte y la cultura.