Capacitación del Jurado – Canto solista

Docente: Georgina Hassan


Primer Encuentro, 30/08/21:


Segundo Encuentro, 06/09/21:


Objetivos generales

  • Generar un espacio de reflexión sobre cómo miramos y cómo escuchamos.
  • Buscar un acercamiento e intercambio entre los colegas jurados de las diferentes provincias, promoviendo espacios colectivos de diálogo y reflexión sobre la tarea de selección de los y las participantes.
  • Ampliar los recursos de observación al evaluar a un participante y dar una devolución posterior.
  • Brindar herramientas para modificar problemáticas técnicas y ampliar las posibilidades interpretativas.
  • Despertar, agudizar y enriquecer nuestro modo de escuchar.

Contenidos generales

Se analizarán diferentes aspectos de las presentaciones de los y las finalistas de los Juegos Culturales Evita 2020 – Canto Solista:

  • Técnica: reconocimiento de algunas problemáticas comunes. Escape de aire. Sonido apretado – sobrepresión de aire. Nasalización. Agudos forzados. Activación excesiva del velo del paladar (sonido engolado). Tensión corporal. Graves débiles. Golpe de glotis. Articulación deficiente. Desentonación – Desafinación (diferencias entre una y otra).
  • Interpretación: utilización de matices, dinámicas, cambios tímbricos, improvisación, muletillas, comprensión del texto.
  • Huella sonora. Identidad propia vs. copia de otras voces o formas de cantar.
  • Observación y reflexión sobre los aspectos técnicos de los videos presentados. Distinción entre la calidad del producto audiovisual y la calidad vocal e interpretativa.
  • Audición y visión conscientes y abiertas, independientes de los propios gustos musicales y estéticos.
  • Elección de finalistas. Dudas emergentes y posibilidades de resolución mediante el trabajo en equipo.  

Desarrollo de la capacitación

Primer encuentro:

Breve presentación de la capacitadora y de cada uno de los participantes del jurado.

Explicación sobre la forma en que se abordarán los dos encuentros de la capacitación.

Observación de videos: Se verán algunos videos de los participantes de la disciplina Canto solista 2020. Se utilizarán esos ejemplos para ampliar los recursos de observación sobre aspectos favorables y desfavorables, enfocándose en los aspectos técnicos e interpretativos.

Se propondrá un juego vocal sobre recursos escénicos.

Paisaje sonoro: con el objetivo de despertar y agudizar el modo de escuchar, se abordará el concepto de “Paisaje sonoro”, creado por el pedagogo y músico canadiense Murray Schafer. Se leerá un breve texto suyo y se compartirá un video.

Se dará una tarea para que los y las participantes de la capacitación realicen en la semana, y se compartirá el resultado en el segundo encuentro.

Al cierre del primer encuentro se abrirán los micrófonos para compartir las dudas y los comentarios que hayan surgido.

Segundo encuentro:

Resumen de los aspectos trabajados previamente y de los que se abordarán a continuación.

Se pedirá a los participantes que lean lo escrito a partir de la tarea que se había propuesto en el primer encuentro. Se compartirán las percepciones y los objetivos de la escucha consciente.

Se volverá a trabajar sobre videos de los finalistas sub 15 y sub 18 2020, analizando aspectos que aún no hayan sido abordados.

La Huella sonora, nuestra identidad vocal y expresiva.

Las muletillas, y lo que se supone que significa “cantar bien”.

Recursos técnicos de los videos. Observación y análisis de dos videos antagónicos desde el punto de vista de la producción audiovisual.

Se propondrán ejercicios prácticos para los participantes de la capacitación.

Ej: cantar un fragmento de canción y trabajar sobre aspectos técnicos, respiración, actitud corporal, tesitura, etc., y aspectos interpretativos: juegos escénicos, reflexión sobre la letra de la canción, posibles fraseos rítmicos, etc.

Se abrirán los micrófonos y se propondrá una última ronda de reflexión sobre todo lo trabajado.

Devolución sobre los dos encuentros realizados.

Agradecimientos y despedida.


Georgina Hassan

Biografía

Cantante, instrumentista, compositora, productora y docente.

Sus composiciones se nutren de diferentes folklores del mundo, que se mixturan en un lenguaje propio.

Compartió escenarios y grabaciones con Marta Gómez, Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Inti-Illimani, Ana Prada, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, Carlos “Negro” Aguirre, Lito Vitale, Kepa Junkera, Chango Spasiuk, Miss Bolivia, Roxana Carabajal, Bruno Arias, y Liuba María Hevia, entre otros artistas.

Ha realizado numerosas giras por Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Paraguay, Perú, Portugal, Suiza y Uruguay.  

Ha grabado cuatro discos: Primera Luna (2005), Como respirar (2009), Tornasol (2014) y Madreselva (2017)

En 2013 es convocada por el narrador, realizador de cine y dramaturgo colombiano Nicolás Buenaventura, para presentar la obra “Dar a Luz” en Buenos Aires, Perú, Francia, Italia y Suiza.

En 2015 participa de “Se trata de nosotras”, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación contra la trata de personas, brindando  recitales gratuitos de música y poesía, junto reconocidas cantantes argentinas como Liliana Herrero, Luciana Jury, Roxana Carabajal, Miss Bolivia, entre muchas otras.

En 2017 comienza a brindar conciertos junto a orquestas de cámara de diferentes partes de Argentina. Junto a Pablo Fraguela, en arreglos, dirección, Piano y acordeón, y a Rafael Delgado en violonchelo.

En 2018 es premiada por el INAMU (Instituto Nacional de Música) para realizar conciertos con Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina. También es seleccionada por Ibermúsicas para realizar una gira por Colombia y Chile durante 2019.

En 2019, participa del Encuentro de Poetas de Cosquín; en Poeplás, Festival de Poesía para las Infancias; y en el XI Festival de Poesía en la Escuela.

En 2020 participa del homenaje sinfónico a María Elena Walsh, realizado en el Auditorio Nacional del CCK.

Docente en los Juegos Culturales Evita 2020 – Canto Solista.

En 2021 se edita el libro “Camellia – Mujeres que toman té”, de Marisa Negri, una antología de poetas latinoamericanas en donde se incluye una canción de Georgina.

Estudios y formación docente

Maestra Nacional de Música – Escuela Nacional Juan Pedro Esnaola.

Instrumentista en guitarra folklore – Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Estudió canto con Susana Naidich, Livia Barbosa, Elisa Viladesau y Moira Santana.

Desde hace más de veinte años da clases y talleres de canto.

Seminarios tomados:

“Método Funcional de la Voz”, con Eugene Rabine y Elisa Viladesau.

“Didáctica para la Enseñanza del Canto”, con  Marcela Pietrokovsky

“La Emoción en el canto”, con Marcela Pietrokovsky, Renata Parussel, Alejandro Presta y Manuela Argüello.

Talleres de escritura de canciones, con Edgardo Cardozo.

Clases de poética, con Alberto Muñoz.